Inicio                                   
 

Colaboradores

Historia
Rolando Zelaya y Ferrera
Alejandra G. Guerra
Carlos Rosales
Mario Argueta
Jorge Amaya
Guillermo Varela
Ismael Zepeda
Nahúm Valladares
(Honduras)
 
Martín Alonso Mira Palomo
Mario Overall
(Guatemala)
Jorge Arieh Gerstein
(El Salvador)
Soporte Técnico ARME
Daniel Arias
André Nieto
 
Comunicaciones
ARME

Difusión

 

 
Banco de Información Nacional de Honduras
Historia de Honduras - Proyecto Website

 
Zeyfer-Sistemas de Información Cultural
 Francisco Morazán, Honduras, Centro América

El proyecto denominado BINH Banco de Información Nacional de Honduras y su subproducto, Historia de Honduras Website,  es una publicación con contenido histórico y de carácter permanente bajo la modalidad de sitio en internet, el cual tiene 10 años de estar en línea bajo la dirección http://www.historiadehonduras.hn.

 

Este  ofrece una información detallada de cada uno de los períodos de la historia de Honduras a la vez que sirve de puente de enlaces a páginas nacionales, para brindar mayores alternativas de fuentes de investigación directas. Actualmente, éste sitio es una fuente útil de investigación para los estudiantes de educación primaria, media y universitaria tanto del sector público como privado; en otras palabras estamos llegando a 1,216,699 estudiantes de educación básica, 395,472 estudiantes de educación media y probablemente a más de 200,000 estudiantes universitarios en todo el país, sin contar los residentes en Estados Unidos y en otros países.

 

Considerando la importancia que el sitio ha adquirido a lo largo de estos años por parte de la gran población que visita el mismo como fuente de investigación, recientemente se ha incrementado aún más la cantidad de visitantes, la población ha mostrado un singular interés por interactuar con el contenido, al enviar sus opiniones y formulando preguntas directas sobre inquietudes por correo electrónico; de ahí que, vemos la necesidad de crear nuevas páginas para integrar mayor información histórica y cultural concerniente al interior del país, lo que implica cubrir costos de mantenimiento del sitio, investigación in situ y traducción de nuevas páginas al inglés.

 

Es por ello que el sitio web se mantiene por aportaciones de un par de instituciones que apoyan el estudio y desarrollo de la historia de nuestro país; otros lo apoyan brindándonos difusión ya sea por medios radiales o televisivos e inclusive por la web donde hemos encontrado sitios amigos que también están interesados en la temática que abordamos, con algunos de ellos colaboramos entre nosotros, concientes de que la historia que elaboramos es de todos los hondureños. Por ello la presencia de marca (logo) en el portal del sitio Web de diferentes instituciones, compañías y websites relacionados. Es conveniente aclarar en este punto  que no vendemos publicidad, solamente ofrecemos reciprocidad: el apoyo se ve  reflejado permanentemente en el portal del sitio web a fin de dejar constancia, mediante su reconocimiento público, quiénes son nuestros colaboradores en la creación de un producto de calidad para los hondureños, que ayude a reafirmar su identidad nacional mediante el conocimiento de la historia.

 

Hemos iniciado este año la expansión de la web mediante el establecimiento de un calendario de visitas durante todo el año a diversos colegios de Honduras llevando cursos de capacitación a estudiantes de último año  y maestros de historia o sociales; nos proponemos con las instituciones aunque algunas nos llaman por interés propio, no importa el lugar del país a donde haya que llegar. El proyecto forma parte de una institución de carácter educativo cultural denominada SICZeyfer Sistemas de Información Cultural.

 

 “ZEYFER – Sistemas de Información Cultural”, es un agente consultor, asesor y promotor de todo tipo de actividades culturales, deportivas, científicas, valores humanos, morales, y espirituales; desarrollo informático de cualquier índole, en coordinación con otras instituciones nacionales y extranjeras que contribuyan a solidificar el interés, importancia, fomento y difusión de nuestra IDENTIDAD NACIONAL. “ZEYFER – Sistemas de Información Cultural”, está dirigido por Rolando Zelaya y Ferrera, doctor en las áreas de historia y arqueología y quién tiene varios años de experiencia en la investigación histórica.-

 

Sobre los autores

 

 

Rolando Francisco Zelaya y Ferrera es licenciado en Historia y en Sistemas de Información, Doctor en Arqueología Histórica y en Arqueología y Patrimonio Cultural, con 3 créditos conexos en Antropología, Etnología y Patrimonio Cultural, así como portador de un doctorado Honoris Causa en Informática Museológica. Ha trabajado como Jefe Nacional de Museos del Instituto Hondureño de Antropología e Historia y formó parte del Comité Editorial del mismo. Ha sido catedrático en el área de Historia en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Universidad José Cecilio del Valle y en el Programa PROEFOD de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán y consultor de Naciones Unidas en Honduras. Reconocido por sus aportes a al cultura nacional por el Comité de los  19vo. Juegos Florales de San Marcos de Ocotepeque,   actualmente es catedrático de Historia en la Universidad Tecnológica Centroamericana, escritor histórico para la revista Hablemos Claro, produjo un segmento televisivo llamado Historias de la Historia para uno de los principales corporativos televisivos en Honduras, también fue presidente ejecutivo de la organización para el desarrollo Honduras Avanza además de dirigir el proyecto Historia de Honduras Website para SICZEYFER, Sistemas de Información Cultural en la cuál se desempeña como presidente como también lo es en la Zeyfer & Garwer Stiftung.

Esther Alexandra Garwer von Graff es Abogada y Licenciada en Ciencias Sociales diplomada en Educación Superior, durante trece años desempeñó diferentes cargos en la Corte Suprema de Justicia y posteriormente se ha dedicado a la investigación social y a la gestión de proyectos; ha sido catedrática ad temporis de Ecología y Filosofía en la Universidad Tecnológica Centroamericana (UNITEC) así como en el Centro Universitario Tecnológico (CEUTEC); gestor de proyectos para la OPD Alfolí; consultor asociado para las Naciones Unidas en Honduras para el Observatorio de las Metas del Milenio; fue productor adjunto del segmento Historias de la Historia, fue Gerente General de la organización para el desarrollo Honduras Avanza Agencia de Ayuda y Transformación Social, actualmente es Gerente General del Proyecto Historia de Honduras Website y Productora de Radio y Televisión.

 

 

 

Mensaje del Gerente General

Hace muchos años  se dijo que la historia de Honduras podía escribirse en una lágrima. Nosotros hemos preferido escribirla en un mecanismo que esté al alcance de todos, no es una página para historiadores sino para personas que deseen conocer la historia de nuestro país en un lenguaje sencillo. Nuestra intención es dar a cualquier estudioso de la historia de nuestro país fácil acceso a las fuentes que a veces son tan difíciles de obtener, nuestro afán es la educación y no el lucro. Esperamos que esta pequeña herramienta sea de utilidad para nuestros estudiantes, investigadores y todo aquel que se interese por saber de nuestro país, por conocernos a nosotros.

Esther Alexandra Garwer

¿No tiene acceso al web?
Compre un ejemplar de las Lecturas para Comprender la  Historia de Honduras! Editado por Pearson Educación de México y a la Venta en las principales librerías del país!

O compre un ejemplar de las Introducción a la  Historia de Honduras! Editado por Pearson Educación de Costa Rica y a la Venta en las principales librerías del país!

 

 

 

 

 

 

 

©2013 SICZeyfer Sistemas de Información Cultural