Inicio        Símbolos Nacionales       Héroes y Próceres     InvesTIGO         Arte        Contactos
 

 

 

 

 
 
 
 

 

 
 
 
 



 

 

Movimiento Campesino

En la década de 1950, bajo la influencia de dirigentes formados en los sindicatos de trabajadores agrícolas de las compañías bananeras de la costa norte, surge un movimiento campesino de manera organizada y con una plataforma de conquistas propias como sector específico. La experiencia de trabajo organizativo de los trabajadores agrícolas fue un factor de gran importancia en la formación de las primeras agrupaciones campesinas.

LA FEDERACIÓN NACIONAL DE CAMPESINOS DE HONDURAS.

En octubre de 1961, los ex dirigentes de la huelga de mayo-julio de 1954, Lorenzo Zelaya, Gabriel David y Clemente Gutiérrez organizaron a campesinos de la región de Guaymas con el nombre de Comité Central de Unificación Campesina (Coceuca). Varias zonas de Guaymas, Guanchías, San Manuel y Villanueva se organizaron en la Coceuca. Realizaron actividades de recuperaciones de tierras en Quebrada Seca, Finca 41, Santa Inés y otros lugares. Promovieron la primera marcha y concentración campesina el 4 de marzo de 1962 en El Progreso. Se transformó en la Federación Nacional de Campesinos de Honduras (FENACH), el 29 de agosto de 1962. Su beligerancia despertó recelos en la administración de Villeda Morales. Movilizó alrededor de 15, 000 campesinos. El 30 de abril de 1965, en el lugar denominado El Jute, municipio de El Progreso, fueron asesinados varios dirigentes de la FENACH, entre ellos Lorenzo Zelaya.

ASOCIACIÓN NACIONAL DE CAMPESINOS DE HONDURAS (ANACH).

Fue fundada el 29 de septiembre de 1962. Afiliada a la Federación Sindical de trabajadores del Norte de Honduras (Fesitranh). Es la organización campesina con mayor número de afiliados diseminados en todo el país.

UNIÓN NACIONAL DE CAMPESINOS (UNC).

Tiene sus antecedentes en la Asociación de Campesinos Social Cristianos de Honduras (Acasch). La promoción de la iglesia católica en la zona sur, particularmente en Monjarás, El Triunfo y Namasigüe, permitió difundir el pensamiento social cristiano. La UNC fue fundada en la ciudad de Choluteca en 1972, afiliada a la Central General de Trabajadores (CGT). Sus movilizaciones en la década de los años setenta aumentaron la presencia política del Movimiento Campesino. Las masacres de la Talanquera, Santa Clara y los Horcones en Olancho fue una muestra de la capacidad de movilización campesina y reflejo de la política antipopular del gobierno. Es la segunda organización más importante de Honduras y su visión política está enmarcada en la concepción social cristiana

FEDERACIÓN DE COOPERATIVAS DE REFORMA AGRARIA ( Fecohra).

Fue creada el 26 de agosto de 1973 como una organización gremial representativa de las empresas campesinas promovidas dentro de la política de reforma agraria impulsada por el gobierno de Oswaldo López Arellano (1972-1975). Afiliada a la Confederación Hondureña de Cooperativas (CHC). Tiene importantes proyectos de desarrollo agroindustriales en productos como banano, palma africana y caña de azúcar. Su influencia se concentra en la zona norte.

CENTRAL NACIONAL DE TRABAJADORES DEL CAMPO (CNTC).

Fundada en la ciudad de San Pedro Sula el 21 de enero de 1985. Fue el resultado de la fusión del Frente de Unión de Campesinos de Honduras (Funcah), Unión Nacional de Campesinos Auténticos de Honduras (UNCAH), Frente Nacional de Campesinos Independientes (Frenacain), Unión Nacional de Cooperativas (Unicoop) y las empresas de La Masica. Está afiliada a la Federación Unitaria de Trabajadores de Honduras (FUTH) y tiene una estructura coordinadora del movimiento campesino, denominado COCOCH.

FEDERACIÓN DE CAMPESINOS DE HONDURAS (FCH).

Fue fundada en junio de 1985. Sus bases se concentran en la zona norte y la conforman varios grupos de campesinos independientes. Está integrada por la Asociación Nacional de Campesinos (ACAN), la Asociación de Campesinos para el Desarrollo de Honduras (ACADH) y la Alianza Campesina de Organizaciones Nacionales (Alconh).

FEDERACIÓN HONDUREÑA DE MUJERES CAMPESINAS (FEHMUC).

Se organizó el 10 de abril de 1977 como un proyecto de ampliación de la base campesina promovida por la UNC. Debido al carácter discriminatorio de la política agraria, las mujeres campesinas se han constituido en una estructura propia que demanda soluciones particulares para la mujer. Su secretaria general es Julia María Saldaña y su número de afiliadas asciende a 8,000 mujeres. Del seno de la Femuch se organizó el Consejo para el Desarrollo Integral de la Mujer Campesina (Codimca). Su secretaria general es Rosa Dilia Rivera y tiene sus afiliados en los departamentos de Copán, Ocotepeque, Santa Bárbara, Comayagua y Atlántida.

 

 

©2006 Zeyfer Sistemas de Información Cultural