Inicio        Símbolos Nacionales       Héroes y Próceres     InvesTIGO         Arte        Contactos
 

 

 

 

 
 
 
 

 

 
 
 
 



 

 

CONGRESO CONSTITUYENTE DE 1824

ACTA DE INSTALACIÓN

"En el Mineral de Cedros, a veintinueve de Agosto de mil ochocientos veinticuatro.

"Habiéndose convocado para el quince de los corrientes a los C. C. Representantes de los pueblos de este Estado para instalar el Congreso Constituyente en virtud del Decreto de la Asamblea Nacional del cinco de Mayo de este año; y no habiendo tenido efecto por haberse prorrogado el término hasta este día, en atención a no haber comparecido los Diputados de los partidos más distantes en consecuencia, se reunieron en la Sala Municipal de este Mineral acompañados de los C.C. Jefes Políticos de Comayagua y Tegucigalpa, Municipalidad y pueblo, previa aprobación de poderes, se dirigieron a implorar el auxilio divino de la Iglesia Parroquial donde se celebró Misa Solemne de Espíritu Santo y se pronunció un discurso análogo a las circunstancias.

"En seguida, exigido el Juramento por el C. Jefe Político Superior de Comayagua que preguntado: ¿Juráis desempeñar fiel y legalmente el encargo de los pueblos, que vuestros comitentes han puesto a vuestro cuidado, mirando en todo por el bien y prosperidad de los mismos pueblos? Contestaron: "Sí Juramos"; y de dos en dos pasaron al presbiterio a tocar el Libro de los Evangelios.

"Regresando a la Sala Municipal, tomó su asiento el C. Jefe Político Superior como Presidente de la Junta Preparatoria y habiéndose indicado la elección del Presidente. Vicepresidente y dos Secretarios, se despidieron el C. Jefe Político de Tegucigalpa y Municipalidad, procediéndose a la de Presidente, resultó electo el C. Arriaga con cinco votos, teniendo tres el C. Valle y uno el C. Herrera.

"En la Vicepresidencia resultó electo el C. Valle, con siete votos, teniendo dos el C. Herrera".

"Con ocho votos resultó electo primer Secretario el C. Izaguirre, teniendo uno el C. Herrera"

"Con seis votos resultó electo segundo Secretario el C. Herrera, teniendo dos el C. Bueso y uno el C. Valladares".

"Manifestadas estas elecciones que aplaudió el pueblo, cedió asiento el Jefe Político Superior al C. Presidente Arriaga, y los C.C. Izaguirre y Arriaga ocuparon los suyos como Secretarios".

"Entonces, el C. Presidente pronunció:

El Congreso Constituyente del Estado de Honduras está legítimamente constituido e instalado".

"Luego nombró dos Comisiones, una compuesta de los C.C. Aguirre y Doblado, que se dirigió a dar parte al Jefe de Comayagua de haberse instalado el Congreso, y otra compuesta de los C.C. Bueso y González, dirigida al mismo efecto al Jefe de Tegucigalpa quienes con las Comisiones se presentaron felicitando al Congreso por su instalación, con un discurso que leyó y entregó el Jefe de Tegucigalpa, y que contestó el C. Presidente expresivamente".

"Concluido este acto se trasladó el Congreso a la Iglesia, en donde se cantó un solemne Te Deum, y después regresando con los honores que le hizo la tropa, a la Sala de su reunión, donde habiendo sido felicitado por la Municipalidad, a quien se contestó por el C. Presidente, habiendo sido oída con agrado: recibió el citado Presidente de manos de los Jefes Políticos veintiún pliegos cerrados, que contienen, según sus cubiertas, las elecciones de los Jefes Senadores del estado, por los once partidos en que está distribuido, menos el de Senador por el Partido de Nacaome, que expresó el Jefe de Comayagua no haberlo recibido y tenerlo reclamado".

"Y se acordó se comunique la instalación del Congreso a la Asamblea Nacional Constituyente, al Supremo Poder Ejecutivo y al Congreso del Estado de El Salvador; y que se pase a los C.C. Jefes Políticos de Comayagua y Tegucigalpa, copias de esta Acta para que la hagan circular y publicar en sus respectivos distritos".

"El C. Presidente dio por concluido el acto, señalando para la apertura y primera sesión el día de mañana treinta de este mes.- Pedro Nolasco Arriaga, Diputado por Comayagua, Presidente.- Angel Francisco del Valle, Diputado por Cantarranas, Vicepresidente.- Miguel Valladares, Diputado por Tegucigalpa.- José María Donaire, Diputado por Gracias.- Manuel Jacinto Delgado, Diputado Suplente por Yoro.- Santiago Bueso, Diputado por _Trujillo.- Manuel Ignacio González, Diputado por Juticalpa.- José Rosa de Izaguirre, Diputado por Santa Bárbara, Secretario.- Juan José Herrera Diputado por Choluteca, Secretario".

 

 

©2006 Zeyfer Sistemas de Información Cultural