Inicio        Símbolos Nacionales       Héroes y Próceres     InvesTIGO         Arte        Contactos
 

 

 

 

 
 
 
 

 

 
 
 
 



 

 

Economía Bananera

DESARROLLO CAPITALISTA EN LA COSTA NORTE.

Desde mediados del siglo XIX, se hicieron intentos por colonizar las "tierras calientes" de la Costa Norte; sin embargo, esto no se logró hasta principios del presente siglo a través del establecimiento de las compañías bananeras extranjeras. Como consecuencias de las actividades de estas empresas está el aparecimiento de nuevos centros poblacionales, el crecimiento de los existentes, el establecimiento de nuevos puestos, algunos de los que son importantes hoy día; así como la apertura de nuevas tierra al cultivo de banano y otros productos; el estímulo a la pequeña y mediana burguesía comercial y el aparecimiento de las organizaciones obreras. Estas compañías contribuyeron al desarrollo de esta zona, de tal manera que hoy día es de vital importancia para la vida económica del país.

No obstante el desarrollo de la Costa Norte, el país experimentó una situación de inestabilidad política y social que, en ciertas ocasiones, provocó la intervención de los Estados Unidos de América. El Estado hondureño tratando de ordenar el sistema monetario creó la moneda oficial, que fue denominada Lempira. En el plano educativo y cultural se enviaron misiones escolares a los departamento de Olancho y La Mosquitia y, por Decreto Legislativo, se adoptó el Himno Nacional de la República de Honduras.

A finales de la década de 1920 se registró la mayor producción bananera en el país, convirtiendo a Hondura en el principal productor de bananos del mundo. Sin embargo, la crisis de 1929 tuvo serias consecuencias en la industria bananera, repercutiendo en al vida económica hondureña. Durante este período gobernaron los siguientes mandatarios: Francisco Bertrand, Manuel Bonilla, Alberto Membreño, Francisco Bográn, Rafael López Gutiérrez, Vicente Tosta, Miguel Paz Barahona y Vicente Mejía Colindres.

 

 

 

©2006 Zeyfer Sistemas de Información Cultural