Inicio        Símbolos Nacionales       Héroes y Próceres     InvesTIGO         Arte        Contactos
 

 

 

 

 
 
 
 

 

 
 
 
 



 

 

FUERZA NAVAL

FUERZA NAVAL DE HONDURAS

 La Marina Militar de Honduras fue instituida el 28 de septiembre de 1865 durante la gestión administrativa del general José María Medina.El Presidente de la República Dr. Policarpo Bonilla ordenó a la firma alemana Howelds Werke de Kiel la construcción de dos embarcaciones: El "22 de Febrero" que operó en el Golfo de Fonseca y el Tatumbla en el Atlántico de 1896 a 1 897, respectivamente. En el primer período presidencial del general Manuel Bonilla se adquirió el Vapor Hornett. Durante las administraciones del general Carías fueron adquiridos los vapores Zambrano (1934), El Búfalo y El Tigre,1940; El general Carías, 1946 y El Cabañas, 1948.

 El 08 de noviembre de 1950 el gobierno del Dr. Juan Manuel Gálvez emitió el reglamento de insignias y uniformes de La Marina. Por Acuerdo No. 193 del 20 de abril de 1964, salieron dos oficiales y once elementos de tropa del Tercer Batallón de Infantería a realizar estudios a la Base Naval de Panamá. El 05 de junio del mismo año, este personal fundó el primer destacamento de botes hondureños en Puerto Cortés. El gobierno de los EE.UU. de América en 1964 por medio del programa SCIATT donó dos lanchas Mark-IV de 40 pies de manga conocidas más tarde como Ola y Aro iniciales de Oswaldo López Arellano y Andrés Ramírez Ortega, esta última unidad el 31 de diciembre 1968. Por Acuerdo 00284 del 20 de febrero de 1976 fue nombrado comandante del Destacamento Naval el Teniente Coronel Humberto Regalado Hernández. El 12 de abril del mismo año y por Acuerdo 016 fue reorganizada la unidad con el nombre de Destacamento Naval de Honduras. El 11 de febrero de 1988 La Fuerza Naval recibió el buque anfibio Punta Caxinas de 149 pies de eslora con una capacidad de 100 toneladas y una dotación de tres máquinas Caterpillars, para un total de 2010 caballos de fuerza. La Fuerza Naval fue creada por Acuerdo No. 0725 del 14 de agosto de 1976.

 Entre las actividades de Acción Cívica más relevantes participa en las campañas de vacunación en apoyo al Ministerio de Salud Pública. Instalaciones eléctricas en las salas de odontología del Hospital de Puerto Cortés; instalaciones eléctricas en el Instituto Franklin B. Rusbell; reparación de equipo mecánico del Hospital de Puerto Cortés; colaboración con la Cruz Roja Hondureña y las campañas de limpieza de municipalidad de Puerto Cortés; protección de las especies enproceso de extinción; protección de las áreas verdes y participación en el salvamento de personas en áreas inundadas y rescate de embarcaciones perdidas en el océano.

 

©2006 Zeyfer Sistemas de Información Cultural