Etnias
                Inicio        Símbolos Nacionales       Héroes y Próceres     InvesTIGO         Arte        Contactos
 

 

 

 
wpe5F.jpg (13627 bytes)
 
 

 

 
 
 
 



 

 

 

LOS MISQUITOS

La región de Honduras conocida como La Mosquitia está ubicada en el departamento de Gracias a Dios y su extensión territorial es de 16,630 kilómetros cuadrados. Geográficamente, las comunidades misquitas se extienden desde Cabo Camarón hasta Cabo Gracias a Dios, a lo largo de los ríos Coco, Mocorón, Patuca y Plátano. La población total de todo el departamento es de 34,159 habitantes en 1992 y la densidad poblacional es muy baja, alcanzando alrededor de dieciséis personas por kilómetro cuadrado. Actualmente existe una población registrada de 40,000 habitantes misquitos.

La población en La Mosquitia se dedica en gran parte a la agricultura y vive concentrada en pequeñas comunidades, dispersas a lo largo de los principales ríos o cerca de las lagunas.

El clima de La Mosquitia está determinado por la circulación general de los vientos atmosféricos de la zona del Caribe. En general, es una zona bastante lluviosa, por lo que el período de sequía no tiene características tan acentuadas, como el algunas otras regiones del país.

La población misquita es descendiente de las tribus chibchas, quienes vivieron en los bosques bajos del norte de América del Sur antes de la llegada de los europeos. El nombre "miskito" está relacionado al mosquete, el fusil introducido por los ingleses, que se negociaba en aquella costa. Como costeños, aprovecharon el comercio realizado con españoles y británicos, luchando contra estos últimos más tarde, después de haber sido aliados durante la expansión española en Centroamérica.

En la actualidad, los misquitos forman el grupo poblacional indígena más numeroso de La Mosquitia (departamento de Gracias a Dios); se estima entre 25 y 26,000 habitantes distribuidos en 84 poblados. En este estudio estimados la cifra en unos 29,000 habitantes distribuidos en: a) pueblos costaneros y b) pueblos de ríos y lagunas.

En 1932, la población misquita se estimaba en 15,000 personas y, desde la época colonial, estaban fuertemente mezclados con negros, razón por la cual los españoles los llamaron "zambos".

1. División del trabajo

Entre los misquitos aún existen marcadas divisiones del trabajo por sexos. Las actividades domésticas tales como hilar, tejer, fabricar ollas, son ocupaciones típicamente femeninas. La sastrería, sin embargo, es ocupación de los hombres, algunos de los que aún confeccionan los vestidos para las esposas. La preparación de alimentos está estrictamente reservada a las mujeres, puesto que los hombres nunca se prestan para ayudar, salvo que se encuentren lejos del hogar. En el trabajo agrícola, el marido prepara un lote en el bosque para hacer la plantación. Corta los árboles, desmonta y quema; pero los cuidados de la huertas, o sea, la siembra, desyerbe y cosecha, son realizadas por las mujeres. Los hombres están a cargo de la fabricación de los implementos de caza y pesca, así como la fabricación de canoas y de otros accesorios. Las mujeres pescan con anzuelo; los otros métodos de pesca se reservan a los varones, quienes además cortan los árboles para la leña, en trozas adecuadas para su arrastre, pero el trabajo es concluido por las mujeres, quienes las parten y astillan. La mujer baja al río para recoger los animales cazados por su marido, pero nunca lo acompaña, pues desconoce el manejo de las armas de caza. El acarreo de pesados fardos se deja usualmente a las mujeres; con este fin llevan una especie de mecapal que consiste en una banda agosta de tela, en cuyas extremidades se sujeta la carga. Esta se coloca en la espalda de la cargadora. Los varones no cargan nada de esta manera, sino que aseguran la carga a las espaldas con la ayuda de tirantes sobre los hombros, como lo hacen los ladinos.

2. Recursos hídricos

El recurso hídrico de mayor importancia es el río Patuca, cuya cuenca total es de 24,500 kilómetros cuadrados, de los que 10,900 se encuentran en La Mosquitia.

De la superficie apta para la agricultura, 120,000 hectáreas de terreno son irrigables con el caudal de los ríos Coco, Tigre y Plátano, con una posibilidad anual de 80% para la agricultura, aunque es posible que las obras de regadío no sean rentables.

La Mosquitia es atravesada por grandes ríos y numerosos riachuelos, siendo los ríos la única vía de transporte. Todos ellos desembocan en El Caribe o en las lagunas.

©2006 Zeyfer Sistemas de Información Cultural