Principal      Introducción     Calendario      División     Bandera     Himno     Escudo    Pino     Flor      Fauna
 

 

 

 

 

 

 

 
 
Fauna Nacional

El venado cola blanca es el mamífero nacional de Honduras, según Decreto Ejecutivo No. 36-93 con fecha 28 de junio de 1993, el que constituyó al Odocoileus virginianus como símbolo de la fauna hondureña. Habita en llanuras y sierras ricas en vegetación en especial pinares; sólo sale de noche y lleva una vida solitaria aunque en manada.

Este mamífero rumiante alcanza un peso promedio de 35 a 40 Kg., tiene una alzada de 73 cm. medidos a la cruz, por 140 cm. de largo incluida la cola. Su alimentación es a base de hierbas, hojas, renuevos, líquenes, musgos y hasta frutas. Los machos poseen cornamentas que caen cada año, poseen un olfato muy sensible y son excelentes nadadores. Sus enemigos naturales son el puma, el jaguar y el hombre.

 

La guacamaya o Guara Roja es fauna nacional, según decreto ejecutivo No. 39-93 emitido el 28 de Junio de 1993 por el Congreso Nacional. Dicha ave pertenece a la familia de las psitácidas y su nombre científico es Ara Macao; se alimenta principalmente de frutas, raíces y néctares; habita desde México hasta Bolivia.

Posee las características de un loro común con la particularidad de poseer en sus plumas colores muy vivos de intensos contrastes como ser amarillo, rojo y azul; se le encuentra en zonas muy selváticas como la Mosquitia hondureña viviendo hasta cerca de los 30 años. No hacen nidos pero sí ocupan huecos en los árboles a mucha altura; ponen huevos en cantidades de dos a tres cada 28 días y son monógamas. Honduras posee dos especies de guacamayas: la Guara Roja y la Guara Verde (Ara Ambigüa), también se les llama papagayos.