Inicio        Símbolos Nacionales       Héroes y Próceres     Investigaciones         Arte        Contactos
 

 

 

 

 
 

 

 

 

 

 

 
 

 

 
 
 
 



 

 

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LA REPUBLICA DE HONDURAS DE 1908

CONSTITUCION POLITICA DE 1908
DECRETO NUMERO 3
 
LA ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE
 
Considerando que la constitución Política decretada el 14 de Octubre de 1894, fue traidoramente suprimida el 8 de febrero de 1904, por el golpe de Estado que dio el Gobierno presidido por el General Manuel Bonilla:
 
Considerando: que ese crimen de esa Nación está conexo con el de haber disuelto en la misma fecha, el Congreso Legislativo por medio de la fuerza pública, arrancando de su asiento a los Diputados Doctores don Policarpo Bonilla, don Miguel O. Bustillo, don Miguel A. Navarro, don Salvador Zelaya, don Marcos Carías, A. don Jesús M. Alvarado, don Manuel F. Barahona, don Ricardo Pineda y don Jacinto Rivas, conduciéndolos a la cárcel, donde algunos permanecieron hasta dos años; y con el de haber pretendido infamar a esos mismos Representantes, imputándoles el incendio de la Escuela de Artes y tentativa de asesinato contra la persona del mismo Presidente, creando el célebre proceso ad boc, bien conocido en Centro América.
 
Considerando: que el sentimiento nacional, herido por esos hechos, comenzó desde entonces a sublevarse, extendiéndose a toda la República, hasta originar la Revolución que se llama Restauradora, por que trajo por único programa la Constitución de 1894; y que llegó triunfante a esta capital el 25 de marzo próximo pasado.
 
Considerando: que la Constitución de 1894, contiene los principios más avanzados del Derecho Público, y garantiza amplia y eficazmente las libertades y derechos del pueblo hondureño, a cuyas instituciones éste ha manifestado libremente y con entereza su adhesión, así en los tiempos de bonanza como en las circunstancias más difíciles; y que por todas estas razones la mayoría de esta Asamblea, después de largos y concienzudos debates ha juzgado innecesario discutir las reformas presentadas por las Honorables Comisiones designadas para revisar aquel Código, estimando preferible mantenerlo integro, cual lo proclamó la Revolución Restauradora por tanto.
 
DECRETA
 
Art. 1º.-Declárase vigente, desde esta fecha, la Constitución emitida el 14 de Octubre de 1894.
 
Art. 2º.-El próximo Congreso Legislativo determinará la fecha en que comenzará la intervención del Jurado en la justicia penal, continuando esta, entretanto, bajo el régimen actual.
Dado en Tegucigalpa, a los ocho días del mes de febrero de mil novecientos ocho.
 
MIGUEL A NAVARRO, PRESIDENTE.- JULIAN BAIRES, VICEPRESIDENTE.- JERONIMO ZELAYA.- J. M. ALVARADO.- P. H. BONILLA.- FELIPE CALIX.- ROSENDO CONTRETAS V.-- DOMINGO ZAMBRANO.-- MARCIAL GAMERO.-- T. VALERIANO.- PEDRO H. ORDOÑEZ.- ERNESTO ARGUETA.- RAMOS VALLADARES.- A. GOMEZ ROMERO.- GERARDO MALDONADO.- MARTIN JIMENEZ.- CARLOS ROMERO.- TORIBIO ZEAYA.- M. GUILLEN.- FEDERICO G. UCLES.- TEODORO MENA.- V. MEJIA COLINDRES-. MANUEL BUEZO.- JESUS F. ARIZA.- ANSELMO PINEDA.- G. BUSTILLO.- E. MARTINEZ LOPEZ.- PABLO ROSALES R.- SALVADOR ZELAYA, VICESECRETARIO.-CARLOS MANUEL VARELA, Secretario.
 
Palacio Nacional.-Tegucigalpa: 8 de febrero de 1908.
 
Por tanto: Ejecútese.
 
MIGUEL R. DAVILA.
 
El Secretario de Estado en el Despacho de Gobernación,
 
IGNACIO CASTRO
 
El Secretario de Estado en el Despacho de la Guerra y encargado de los de instrucción Pública y Justicia,
 
D. GUTIERREZ
 
El Secretario de Estado en el Despacho de Hacienda y Crédito Público, encargado de Relaciones Exteriores.
 
MIGUEL O. BUSTILLO
 
El Secretario de Estado en el Despacho de Fomento y Obras Públicas.
 
M. B. ROSALES.

 

 

©2011 Zeyfer Sistemas de Información Cultural