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CONSTITUCIÓN FEDERAL DE 1835
QUE REFORMA A LA CONSTITUCION FEDERAL DE 1824

EL CONGRESO FEDERAL DE LA REPUBLICA DE CENTRO AMERICA USANDO DE LA FACULTAD QUE LE CONCEDELA CONSTITUCION, HA ACORDADO REFORMARLA DE LA MANERA SIGUIENTE:
 
CONSTITUCION DE LA REPUBLICA FEDERAL DE CENTRO AMERICA
TITULO I
DE LA NACION Y DE SU TERRITORIO
SECCION PRIMERA
DE LA NACION
 
Art. 1º.-El pueblo de la República Federal de Centro-América es independiente y soberano.
 
Art. 2º.-Es esencial al soberano y su primer objeto la conservación de la libertad, igualdad, seguridad y propiedad.
 
Art. 3º.-Forman el pueblo de la República todos sus habitantes.
 
Art. 4º.-Están obligados a obedecer y respetar la ley –a servir y defender al patria con las armas- y a contribuir proporcionalmente para los gastos públicos sin exención ni privilegio alguno.
 
SECCION SEGUNDA
DEL TERRITORIO
 
Art. 5º.-El territorio de la República es el mismo que antes comprendía el antiguo reino de Guatemala, a excepción por ahora de la provincia de Chiapas.
 
Art. 6º.-La Federación se compone actualmente de cinco estados que son: Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala. La provincia de Chiapas se tendrá por estado de la Federación cuando libremente se una.
 
Art. 7º.-La demarcación del territorio de los Estados se hará por una Ley constitucional con presencia de los datos necesarios.
 
TITULO II
DEL GOBIERNO, DE LA RELIGION, DE LOS CIUDADANOS
SECCION PRIMERA
DEL GOBIERNO Y DE LA RELIGION
 
Art. 8º.-El Gobierno de la República es: popular, representativo, federal.
 
Art. 9º.-La República se denomina: Federación de Centro América.
 
Art. 10.-Cada uno de los estados que la componen es libre e independiente en su gobierno y administración interior; y les corresponde todo el poder que por la constitución no estuviere conferido a las autoridades federales.
 
Art. 11.-Los habitantes de la República pueden adorar a dios según su conciencia. El Gobierno general les protege en la libertad del culto religioso todo culto en armonía con las leyes.
 
Art. 12.-La República es un asilo sagrado para todo extranjero, y la patria de todo el que quiera residir en su territorio.
 
Art. 13.-Todo hombre es libre en la República. No puede ser esclavo el que se acoja a sus leyes, ni ciudadano el que trafique en esclavos.
 
Art. 14.-Son ciudadanos todos los habitantes de la República naturales del país, o naturalizados en él, que fueren casados o mayores de dieciocho años, siempre que exerzan alguna profesión útil, o tengan medios conocidos de subsistencia.
 
Art. 15.-Se concederán cartas de naturaleza á los extrangeros, que manifiesten á la autoridad local designio de radicarse en la república.
1.- Por servicios relevantes hechos á la nación, y designados por la Ley.
2.-Por cualquier invención útil, y por el exercicio de alguna ciencia, arte y oficio no establecidos aun en el país, ó mejora notable de una industria conocida.
3.-Por vecindad de cinco años.
4.-Por la de tres, a los que vinieren á radicarse con sus familias, a los que contrajeren matrimonio en la república, y á los que adquirieren bienes raíces del valor y clase que determine la ley.
 
Art. 16.-Tamnbién son naturales los nacidos en país extrangero de ciudadanos de Centro-América, siempre que sus padres estén al servicio de la república, ó quando su ausencia no pasar de cinco años, y fuere con noticia del gobierno.
 
Art. 17.-Son naturalizados los españoles y qualesquiera extrangeros, que hallándose radicados en algún punto del territorio de la república al proclamarse su independencia, la hubieren jurado.
 
Art. 18.-Todo el que fuere nacido en las repúblicas de América y viniere á radicarse á la Federación, se tendrá por naturalizado en ella desde el momento en que manifieste su designio ante la autoridad local.
 
Art. 19.-Los ciudadanos de un Estado tiene expedito el ejercicio de la ciudadanía en qualquiera otro de la federación.
 
Art. 20.-Pierden la calidad de ciudadano:
1.-Los que admitieren empleo, ó aceptaren pensiones, distintivos ó títulos hereditarios de otro gobierno; personales sin licencia del Congreso.
2.-Los sentenciados por delitos que según la ley merezcan pena mas que correccional, sino obtuvieren rehabilitación.
 
Art. 21.-Se suspenden los derechos de ciudadano:
1.-Por proceso criminal en que se haya proveído auto de prisión por delito que según la ley merezca pena mas que correccional.
2.-Por ser deudor fraudulento declarado, ó deudor á las rentas públicas y judicialmente requeridos de pago.
3.-Por conducta notoriamente viciada.
4.-Por incapacidad física, ó moral judicialmente calificada.
5.-Por el estado de sirviente doméstico cerca de la persona.
 
Art. 22.-Solo los ciudadanos en ejercicio pueden obtener oficios en la República.
 
TITULO III
DE LA ELECCION DE LAS SUPREMAS AUTORIDADES FEDERALES
 
SECCION PRIMERA
DE LAS ELECCIONES EN GENERAL
 
Art. 23.-Las Legislaturas de los estados dividirán su población con la posible exactitud y comodidad en juntas populares, y en distritos electorales; de manera que cada uno de estos contenga la base de población necesaria para elegir un solo representante.
 
Art. 24.-Las juntas populares se componen de ciudadanos en el exercicio de sus derechos; y las de distrito, de electores nombrados por las juntas populares.
 
Art. 25.-Toda junta será organizada por un directorio compuesto de un presidente, dos secretarios y dos escrutadores, elegidos por ella misma.
 
Art. 26.-Las acusaciones sobre fuerza, cohecho ó soborno en los sufragantes hechas ene le acto de la elección, serán determinadas por el directorio con cuatro hombres buenos nombrados entre los ciudadanos presentes, por el acusado y el acusado, para el solo efecto de desechar por aquella vez los votos tachados ó el del calumniador en su caso. En lo demás estos juicios serán seguidos y terminados en los tribunales comunes.
 
Art. 27.-Los recursos sobre nulidad de elecciones de las juntas populares serán definitivamente resueltos en las de distrito. Las Cámaras que verifican las elecciones deciden de las calidades de los últimos electos cuando sean tachados, y de los reclamos sobre nulidad en los actos de las juntas de distrito.
 
Art. 28.-Los electores no son responsables por su exercicio electoral. Las leyes acordarán las garantías necesarias para que libre y puntualmente desempeñen su cargo.
 
Art. 29.-en las épocas de elección constitucional se celebrarán las juntas populares el último domingo de octubre y las juntas de distrito el segundo domingo de noviembre.
 
Art. 30.-Ningún ciudadano podrá escusarse del cargo de elector por motivo ni pretesto alguno..
 
Art. 31.-Nadie puede presentarse con armas á los actos de elección, ni votarse así mismo.
 
Art. 32.-Las juntas no podrán deliberar sino sobre objetos designados por la ley. Es nulo todo acto que esté fuera de su legal intervención.
 
Art. 33.-Los actos de elección periódica constitucional no necesitan para ser validos, de anterior convocatoria y aun cuando esta falte deberán celebrarse en su época.
 
SECCION SEGUNDA
DE LAS JUNTAS POPULARES
 
Art. 34.-La base menor de una junta popular será de doscientos cincuenta habitantes; la mayor de dos mil y quinientos.
 
Art. 35.-Se formarán registros de los ciudadanos que resulten de la base de cada junta, y los inscriptos en ellos únicamente, tendrán voto activo y pasivo.
 
Art. 36.-Las juntas populares nombrarán un elector por cada doscientos cincuenta habitantes. La que tuviere un residuo que exeda á la mitad de este número nombrará un mas.
 
 
SECCION TERCERA
 
Art. 37.-Los electores se reunirán en las cabeceras electorales de distrito que las Legislaturas de los estados designen.
 
Art. 38.-Un distrito electoral constará de ciento veinte electores. Reunida por lo menos la mayoría de este número, se forma la junta electoral y organizada con su directorio elige á pluralidad absoluta de votos el representantes y el suplente que le corresponda.
 
Art. 39.-Nombrado el representante y el suplente, se despachará a cada uno por credencial copia autorizada de la acta que debe estenderse, en que consta su nombramiento.
 
Art. 40.-En la renovación del Presidente de la República los electores sufragarán por dos individuos, debiendo ser presisamente uno de ellos vecino de otro estado de aquel en que se elige; y cada voto será registrado con separación. En la propia forma; pero en acto diverso se votará para Vice-Presidente de la República.
 
Art. 41.-Los directores de las juntas de distrito formarán de cada acto de elección, lista de los electores con expresión de sus votos.
 
Art. 42.-Las listas relativas á la elección de Presidente de la República deberán leerse y firmarse á presencia de los electores y remitirse cerradas y selladas á la cámara de representantes. En la propia forma se dirigirán al Senado las que correspondan á la elección de Vice-Presidente, y copias de unas y otras á la Legislatura respectiva.
 
SECCION CUARTA
 
Art. 43.-Cada uno de los estados de la Unión es representado en la cámara de senadores por quatro individuos que su legislatura nombra entre ciudadanos de las calidades designadas en el artículo 30. También elegirá dos suplentes para sustituir á los propietarios en sus faltas.
 
SECCION QUINTA
 
Art. 44.-Reunidos los pliegos de elección de Presidente, la cámara de representantes en unión del senado los abrirá y regulará la votación para elección popular por el número de los electores que efectivamente hayan votado, y no por su voto do le, ni por el número de las juntas.
 
Art. 45.-Siempre que resulte mayoría absoluta de votos la elección está hecha. Si esta mayoría la obtuvieren dos ó tres individuos se declarará popularmente electo el que reúna mas número, y en caso de empate desidirá la cámara de representantes sin intervención del Senado que se retirará al efecto.
 
Art. 46.-Si no hubiese elección popular, la cámara de representantes elegirá entre los que obtengan cuatrocientos ó mas votos. Si eso no se verificare nombrará entre los que tuvieren de ciento cincuenta votos arriba, y no resultando los suficientes para ninguno de estos dos casos, eligirá entre los que obtengan diez o más votos.
 
Art. 47.-El Senado sin intervención de la cámara de representantes abrirá los pliegos y escrutará los votos emitidos para Vice-Presidente de la república; declarando la elección popular si resultase hecha según los artículos 44y 45 ó verificándola en los casos del artículo 46, del mismo modo y por las mismas reglas prevenidas para la elección de Presidente.
 
Art. 48.-En caso de que algún ciudadano obtenga dos ó más elecciones para un mismo destino, preferirá la que se haya efectuado por mayor número de votos, y siendo estos iguales se determinará por la voluntad del electo.
 
Art. 49.-En un mismo sujeto la elección de propietario con qualquier número de votos prefiere á la de suplente.
 
Art. 50.-Si en un mismo ciudadano concurrieren diversas elecciones se determinará la preferencia por la siguiente escala.
1.-La de presidente de la república.
2.-La de vice-presidente.
3.-La de senador.
4.-La de representante.
 
Art. 51.-Los ciudadanos que hayan servido por el término constitucional qualquier destino electivo en la federación, no serán obligados á continuar en el mismo, ni admitir otro diverso, sin que haya transcurrido el intérvalo de un año.
 
Art. 52.-Las elecciones de Presidente y Vice presidente se publicarán por un decreto de la cámara que las haya verificado. Las Legislaturas publicarán del mismo modo la elección que hicieren de senadores.
 
Art. 53.-Todos los actos de elección para individuos de los supremos poderes federales, deben ser publicados para ser válida.
 
Art. 54.-La ley reglamentará estas elecciones sobre las bases establecidas.
 
TITULO IV
DEL PODER LEGISLATIVO Y DE SUS ATRIBUCIONES
SECCION PRIMERA
 
Art. 55.-El PODER Legislativo de la federación reside en un congreso compuesto de dos cámaras, la de representantes y la del Senado. La primera de diputados electos por las juntas de distrito y la segunda de senadores nombrados por las legislaturas de los estados.
 
Art. 56.-Las dos cámaras son independientes entre sí.
 
Art. 57.-Se reunirán sin necesidad de convocatoria el día primero de febrero de cada año; sus sesi9ones duran tres meses y sólo podrán prorrogarse uno mas.
 
Art. 58.-Abrirán y cerrarán sus sesiones á un mismo tiempo: ninguna de ellas podrá suspenderlas ni prorrogarlas mas de tres días sin la sanción de la otra, ni trasladarse a otro lugar sin el convenio de ambas.
 
Art. 59.-Para toda resolución se necesita la concurrencia de la mayoría absoluta de los miembros de cada cámara, y el acuerdo de la mitad y uno mas de los que se hallaren presentes; pero un número menor podrá obligar á concurrir á los ausentes del modo y bajo las penas que se designen en su reglamento interior.
 
Art. 60.-Los representantes y senadores no podrán ser empleados podrá obligar á concurrir á los ausentes del modo y bajo las penas que se designen en su reglamento interior.
 
Art. 61.-En ningún tiempo ni con motivo alguno los representantes y senadores pueden ser responsables por proposición, discurso ó debate en las cámaras ó fuera de ellas sobre asuntos relativos á su destino. Y durante los meses de sesiones y uno después no podrán ser demandados civilmente ni executados por deudas.
 
Art. 62.-Los representantes y senadores tendrán igual competencia y la misma designación de viático.
 
Art. 63.-En el distrito federal tendrán una jurisdicción exclusiva las autoridades federales.
 
Art. 64.-Si el congreso se traslada á otro lugar fuera del distrito las autoridades federales no exercerán otras facultades sobre la población donde residan que las concerniente s á mantener el órden y tranquilidad pública para asegurarse en el libre y decoroso exercicio de sus funciones.
 
SECCION SEGUNDA
DE LA ORGANIZACION DE LA CAMARA DE REPRESENTANTES
 
Art. 65.-La cámara de representantes se compone de diputados nombrados por las juntas electorales de distrito en razón de uno por cada 30 mil habitantes.
 
Art. 66.-Por cada dos representantes se eligirá un suplente, alternando los distritos en su elección.
 
Art. 67.-Los suplentes concurrirán por falta de los propietarios en caso de muerte o imposibilidad.
 
Art. 68.-La cámara de representantes se renovará por mitad cada año, y sus individuos podrán ser siempre reelegidos.
 
Art. 69.-Los representantes que continúan en unión de los nuevamente electos, reunidos en Junta preparatoria calificarán las elecciones y credenciales de los últimos.
 
Art. 70.-Para ser representante se necesitará tener la edad de veinte y tres años- haber sido cinco ciudadano, bien sea del estado seglar ó eclesiástico- Y hallarse en actual exercicio de sus derechos. En los naturalizados se requiere además un año de residencia no interrumpida é inmediata á la elección, sino es que hayan estado ausentes en servicio de la república.
 
Art. 71.-Los empleados del gobierno de la federación no podrán ser representantes.
 
Art. 72.-La Cámara de representantes elegirá entre sus individuos un Presidente, un Vice-Presidente y los secretarios que en su reglamento designe.
 
SECCION TERCERA
DE LA ORGANIZACION DEL SENADO
 
Art. 73.-El senado se compone de los senadores electos por la legislatura de los estados, con arreglo al artículo 43.
 
Art. 74.-Los suplentes concurrirán en caso de muerte ó imposibilidad de los propietarios.
 
Art. 75.-El senado se renovará anualmente por cuartas partes, eligiendo las Legislaturas un senador cada año.
 
Art. 76.-El Senado actual se renovará en su totalidad, haciendo antes la calificación de los nuevamente electos. La suerte designará los que deban renovarse en cada estado el primero, segundo y tercer año.
 
Art. 77.-Uno solo de los senadores de cada estado podrá ser eclesiástico, y no podrá ser electo ningún empleado del gobierno federal.
 
Art. 78.-Los senadores podrán ser siempre reelegidos.
 
Art. 79.-En caso necesario cualquier número de senadores de los posesionados ó nuevamente nombrados tendrán la misma facultad que se dá a los representantes en el artículo 69.
 
Art. 80.-Para ser senador se requiere naturaleza en la república tener treinta años cumplidos- haber sido siete ciudadano- estar en actual exercicio de sus derechos- y poseer un capital libre de tres mil pesos o tener alguna renta ú oficio que produzca trescientos pesos anuales.
 
Art. 81.-Presidirá el senado el Vice-presidente de la república, mas no tendrá voto sino en caso de empate. En falta del Vice-presidente, nombrará el senado entre sus miembros al que le haya de sostituir. También nombrará de su seno al secretario, ó secretarios que su reglamento establesca.
 
SECCION CUARTA
DE LAS FACULTADES COMUNES A LAS DOS CAMARAS
 
Art.. 82.-Corresponde a cada una de las cámaras sin intervención de la otra:
1.-Calificar la elección de sus miembros respectivos.
2.-Llamar a los suplentes en los casos que designan los artículo 67 y 69.
3.-Admitir con dos terceras partes de votos las renuncias que con causas graves hagan de sus destinos sus miembros respectivos.
4.-Arreglar el órden de sus sesiones y debates.
5.-Exigir la responsabilidad á sus miembros respectivos, y determinar por su reglamento interior el modo en que deben ser juzgados en toda clase de delitos.
 
SECCION QUINTA
DE LAS ATRIBUCIONES DEL PODER LEGISLATIVO
 
Art. 83.-Corresponde al poder legislativo:
 
1.-Dictar las leyes conducente á conservar en los estados las formas republicanas de un gobierno popular representativo con divicion de poderes, y anular toda disposicion que las altere ó contraríe.
2.-Levantar y sostener el exercito y armada nacional.
3.-Formar la ordenanza general de una y otra fuerza.
4.-Autorizar al poder ejecutivo para emplear la milicia de los estados, quando lo exija la ejecucion de la ley, ó sea contener insurrecciones ó repeler invasiones.
5.-Conocer al poder ejecutivo facultades extraordinarias expresamente detalladas y por un tiempo limitado, en caso de guerra contra la independencia nacional.
6.-fijar los gastos de la administración general.
7.-Decretar y designar rentas generales para cubrirlos; y no siendo bastantes, señalar el cupo correspondiente á cada estado segun su población y riqueza.
8.-Arreglar la administración de las rentas generales: velar sobre su inversión, y tomar cuentas de ella al poder ejecutivo.
9.-Decretar en caso extraordinario pedidos, préstamos é impuestos extraordinarios.
10.-Calificar y reconocer la deuda nacional.
11.-Destinar los fondos necesarios para su amortización y réditos.
12.-Contraer deudas sobre el crédito nacional.
Subministrar empréstitos á otras naciones.
14.-Dirigir la educación estableciendo los principios generales mas conformes al sistema popular y al progreso de las artes útiles y de las ciencias; y asegurar á los inventores por el tiempo que se considere justo el derecho exclusivo en sus descubrimientos.
15.-Arreglar y proteger el derecho de petición.
16.-Decalrar la guerra: y hacer la paz con presencia de los informes y preliminares que le comunique el poder ejecutivo.
17.-Ratifica r los tratados y negociaciones que haya ajustado el poder ejecutivo.
18.-Conceder ó negar el pase á las bulas, y prescriptos pontificios que se versen sobre asuntos generales.
19.-Conceder ó negar la introducción de tropas extrangeras en la república.
20.-Arreglar el comercio con las naciones extrangeras y entre los estados de la federación; y hacer leyes uniformes sobre las banca-rotas.
21.-Habilitar puertos, y establecer aduanas marítimas.
22.-Detemrinar el valor, ley, tipo y peso de la moneda nacional, y disponer su acuñación: fijar el precio de la extrangera: uniformar los pesos y medidas; y decretar penas contra los falsificadores.
23.-Abrir los grandes caminos y canales de comunicación; y establecer y dirigir postas y correos generales de la república.
24.-Formar la ordenanza del corso: dar leyes sobre el modo de juzgar las piraterías; y decretar las penas contra este y otros atentados cometidos en alta mar con infracción del derecho de gentes.
25.-Conceder amnistía ó indultos generales en el caso que designa el artículo 116.
26.-Crear tribunales inferiores que conozcan en asuntos propios de la federación.
27.-Admitir por dos terceras partes de votos las renuncias que con causas graves hagan de sus oficios el Presidente y Vice presidente de la república.
28.-Señalar los sueldos de la república –de los individuos de la Suprema Corte de Justicia- y de todos los demás agentes y empleados de la federación.
29.-Velar especialmente sobre la observancia de los artículos comprehendidos en los título 10 y 11. De esta constitución, y anular toda disposición legislativa que los contraríe y los efectos que haya producido.
30.-Conceder permiso para obtener de otra nación pensiones, distintivos ó títulos personales, siendo compatibles con el sistema de gobierno de la República.
31.-Yntervenir en las contratas de colonisaciones que se hagan en el territorio de la república.
32.-Arreglar el comercio y procurar la civilisación de las tribus de indigenas que aun no están comprehendidos en la sociedad de la república.
33.-Conceder premios honorificos compatibles con el sistema de gobierno de la nación.
34.-Resolver sobre la formación y admisión de nuevos estados.
35.-Dar reglas para la concesión de cartas de naturaleza.
36.-Protejer la libertad establecida en el artículo 11 y cuidar de que el culto público se mantenga en armonía con las leyes.
37.-Emitir todas las leyes y órdenes que conduscan á la execución de las atribuciones anteriores, y el uso de las demas facultades que ésta constitución confiere á los poderes nacionales en todos sus ramos.
 
Art. 84.-Cuando las cámaras fueren convocadas extraordinariamente, solo tratarán de aquellos asuntos que hubieren dado motivo á la convocatoria.
 
SECCION SEXTA
DE LAS FACULTADES EXCLUSIVAS DE LA CAMARA DE
REPRESENTANTES
 
Art. 85.-Solo á la cámara de representantes corresponde:
 
1.-Elegir al presidente de la república segun las bases dadas en los artículos 44, 45 y 46 cuando no haya resultado electo popularmente.
2.-Nombra el Senador que ha de exee4rcer el Ejecutivo en falta del Presidente y Vice-Presidente de la república.
3.-Nombrar á los magistrados y Fiscal de la Corte Suprema de Justicia, y admitir sus renuncias fundadas en causas graves bastantemente comprovadas.
4.-Declarar quando há lugar á la formación de causa contra el Presidente de la república- Vice-presidente ó senador si hán hecho sus veces- y magistrados de la suprema Corte en los casos que expresan los artículos 148 y 149.
5.-Yniciar las leyes de contribuciones ó impuestos –y de admisión-ó creación de nuevos estados.
 
SECCION SEPTIMA
DE LAS FACULTADES ESCLUSIVAS DE LA CAMARA DEL SENADO
 
Art. 86.-Unicamente a la cámara del senado corresponde:
1.-Elegir al Vice-presidente de la república cuando no haya sido electo popularmente, sobre las bases y reglas establecidas en el artículo 47.
2.-Confirmar los nombramientos que haga el poder Ejecutivo para ministros diplomáticos y consules –comandante de ármas de la federación-Ministros de la tesorería general-y jefes de las rentas generales.
3.-Declarar quando há lugar á la formación de causa contra los ministros diplomáticos y consules en todo genero de delitos; y contra los secretarios del despacho-el comandante de ármas de la federación-los ministros de la tesorería general-y los jefes de las rentas generales por delitos cometidos en el ejercicio de sus funciones, quedando sugetos en todos los demás á la tribunales comunes.
4.-Juzgar constituyendose en tribunal de Justicia los individuos á quienes la cámara de representantes en uso de sus atribución 4, artículo 85 haya declarado haber lugar á la formación de causa.
5.-Reveer las sentencias de que habla el artículo 142.
 
TITULO V
DE LA FORMACION Y PROMULGACION DE LA LEY
 
SECCION PRIMERA
DE LA FORMACION DE LA LEY
 
Art. 87.-Todo proyecto de ley ú órden puede tener origen en qualquiera de las cámaras; mas solo la de representantes podrá iniciar las de contribuciones ó impuestos; admisión ó creación de nuevos estados.
 
Art. 88.-Los representantes y senadores en su respectiva cámara, y los secretarios del despacho á nombre del gobierno en qualquiera de ellas, tienen facultad de proponer los proyectos de ley ú órden que juzguen convenientes; pero los senadores y los secretarios del despacho no podrán presentar proyectos ó hacer proposición sobre contribuciones ó impuestos de ninguna clase.
 
Art. 89.-Presentado el proyecto por escrito debe leerse dos veces en días diferentes antes de resolver si se admite ó no á discusión.
 
Art. 90.-Admitido deberá pasarse á una comisión que lo examinará detenidamente, y no podrá presentarlo sino después de tres dias. El informe que diere tendrá también dos lecturas en dias diversos, y señalado el de su discusión con el intérvalo á lo menos de otros tres no podra diferirse mas tiempo sin acuerdo de la cámara en que se trate.
 
Art. 91.-Discutido y aprobado un proyecto en una cámara se pasará á la otra para que examinandola en la propia forma lo apruebe ó deseche. Si se aprueba se pasará al poder ejecutivo para que, sino tubiese objeciones que hacerle, lo publique como ley.
 
Art. 92.-Si el Ejecutivo le encontrase inconveniente ú objeciones, podrá devolverlo dentro de diez días á la cámara de su origen, puntualisando las razones en que funde su opinión.
 
Art. 93.-Reconsiderado el proyecto en esta última cámara se podrá ratificar por dos tercios de votos; en este caso se pasará á la otra cámara que, tomandolo de nuevo en consideracion, lo podrá tambien ratificar con los mismos dos tercios pasandolo al Ejecutivo para que lo publique como ley.
 
Art. 94.-Si un proyecto no fuese admitido á discusión ó si en qualquiera de los trámites anteriores fuese reprobado ó negada su ratificación por alguna de las cámaras, no tendrá efecto alguno ni podrá volver á tratarse en ellas sino hasta el año siguiente.
 
Art. 95.-Quando reconsideren las cámaras un proyecto devuelto por el Ejecutivo, sus votaciones para ratificarlo serán nominales.
 
Art. 96.-La ley sobre formación ó admisión de nuevos estados se hará segun lo prevenido en el título 13.
 
Art. 97.-todo proyecto de ley ú órden aprobado en la cámara de su origen se estenderá por triplicado: se publicará en ella; y firmados los tres exemplares por su presidente y secretarios se pasarán á la otra cámara. Si también esta lo aprobase le pondrá la fórmula siguiente. Al Poder Ejecutivo –Si no lo aprobare usará de esta otra-Vuelva á la cámara de (aquí el nombre de la que fuere)
 
Art. 98.-Devuelto de ley ú órden por el Ejecutivo y ratificado por la cámara de su origen usará ésta de la fórmula siguiente. Pase á la cámara de (aquí el nombre). Si también esta lo ratificase pondrá la que sigue. Ratificado por el Congreso pase al Ejecutivo. Si no lo ratificare, esta otra. Vuelva a la cámara de (aquí el nombre) por no haber obtenido la ratificación constitucional.
 
SECCION SEGUNDA
DE LA PROMULGACION DE LA LEY
 
Art. 99.-Recibida por el Ejecutivo una resolución emitida ó ratificada por las cámaras en los casos que expresan los artículos 91 y 93, deberá bajo la más estrecha responsabilidad ordenar su cumplimiento: disponer lo necesario a su execusión: publicarla y circularla entre quince días; pidiendo prorroga á las cámara si en algun caso fuese necesario.
 
Art. 100.-La promulgación se hará en esta forma: Por cuanto el Congreso de la República ha decretado lo siguiente (aquí el texto literal y firmas). Por tanto ejecutese.
 
TITULO VI
 
SECCION PRIMERA
DEL PODER EJECUTIVO
 
Art. 101.-El Poder Ejecutivo se exercerá por un Presidente nombrado por el pueblo de todos los estados de la federación.
 
Art. 102.-En su falta hará sus veces un Vice-Presidente nombrado igualmente por el pueblo.
 
Art. 103.-Para las faltas de uno y otro la cámara de representantes en sus primera sesiones anuales, nombrará un senador de las calidades que se requieren para Presidente de la república. Si el pedimento no fuere temporal y faltare mas de un año para la renovación periodica, las cámaras dispondrán se proceda á nueva elección, la que deberá hacerse desde las juntas populares hasta su complemento.
 
Art. 104.-Cuando la falta de que habla el artículo anterior ocurra no hallándose reunidas las cámaras, se convocarán extraordinariamente por el senador que exerza el ejecutivo.
 
Art. 105.-Para ser Presidente y Vice presidente se requiere –naturaleza en la república- tener tr4einta años cumplidos- haber sido siete ciudadano- ser del estado seglar- hallarse en actual ejercicio de sus derechos- y poseer un capital libre de cuatro mil pesos, o tener alguna renta ú oficio que produzca cuatrocientos pesos anuales.
 
Art. 106.-La duración del Presidente y Vice-presidente será por cuatro años, y podrán ser reelegidos una vez sin intérvalo alguno.
 
Art. 107.-El Presidente y Vice-presidente será por cuatro años que fija el artículo anterior. El que se elija por sus faltas solo durará el tiempo necesario para completar este período que comienza y concluye el primero de abril del año de la renovación, período que comienza y concluye el primero de abril del año de la renovacion.
 
Art. 108.-El Presidente no podrá recibir de ningún estado, autoridad ó persona particular emolumentos ó dádivas de ninguna especie; ni sus sueldos serán alterados durante su encargo.
 
SECCION SEGUNDA
DE LAS ATRIBUCIONES DEL PODER EJECUTIVO
 
Art. 109.-El poder ejecutivo publicará la ley; ciudará de su observancia, y del órden público.
 
Art. 110.-Propondrá á las cámaras las aclaraciones y reformas que á su juicio necesiten las leyes para su inteligencia y ejecucion.
 
Art. 111.-entablará, consultando al senado, las negociaciones y tratados con las potencias extrangeras: le consultará asi mismo sobre los negocios que provengan de estas relaciones; pero en ninguno de los dos casos está obligado á conformarse con su dictamen.
 
Art. 112.-Podrá consultar al senado en los negocios graves del gobierno interior de la república, y en los casos de guerra ó insurreccion.
 
Art. 113.-Nombrará los ministros diplomáticos y consules-el comandante de las armas de la federación-los ministros de la tesorería general-y los gefes de las rentas generales, poniendo estos nombramientos en noticia del senado para su confirmación. Llenará las vacantes que ocurran en estos destinos durante el receso del senado, y reunido solicitará su aprobación.
 
Art. 114.-Sin intervención del senado nombrará los secretarios del despacho y oficiales del exercito, los subalternos de unos y otros, y los correspondientes á los empleados espresados en el artículo anterior.
 
Art. 115.-Nombrará a propuesta en terna de la suprema corte de justicia los jueces que deben componer los tribunales inferiores de que habla el artículo 83, número 26.
 
Art. 116. Cuando por algun grave acontecimiento peligre la salud de la patria y convenga usar de amnistía ó indulto, lo propondrá á las cámaras.
 
Art. 117.-Dirigirá toda la fuerza armada de la federación: podrá reunir la civica y la milicia de los estados, y mandar en persona el exército con aprobacion de las cámaras estando reunidas; y cuando no lo estén dándole cuenta en su primera reunión, en cuyo caso recaerá el gobierno en el Vice-presidente. Si por falta del Presidente tomase el mando del exército el Vie-presidente, ejercerá entre tanto el poder ejecutivo el senador nombrado por la cámara de representantes.
 
Art. 118.-Podrá usar de la fuerza para repeler invasiones ó contener insurrecciones, dando cuenta á las cámaras en su primera reunión.
 
Art. 119.-convocará extraordinariamente á las cámaras cuando la república se halle amenazada de invasión, ó cuando el órden público se encuentre trastornado en parte considerable de ella, y pueda seguirsele grande detrimento, ó en cualquiera otro caso extraordinario en que para precaver un grave daño juzgue necesaria su reunion. Llamará en tal caso á los suplentes de los representante y senadores que hubieren fallecido durante el receso.
 
Art. 120.-Podrá separar libremente y sin necesidad de instrucción de causa á los secretarios del despacho-trasladar con arreglo á las leyes á todos los funcionarios del poder ejecutivo federal-suspenderlos por seis meses-y removerlos con pruebas justificativas de ineptitud, desobediencia ó malversación
 
Art. 121.-Presentará por medio de los secretarios del despacho á cada una de las cámaras al abrir sus sesiones un detalle circunstanciado del estado de todos los ramos de la administración pública, y del exército y marina, con los proyectos que juzgue mas oportunos para su conservación ó mejora; y una cuenta exacta de los gastos hechos con el presupuesto de los venideros y medios para cubrirlos.
 
Art. 122.-Dará á las cámaras los informes que le pidieren; y cuando sean sobre asuntos de reserva, lo espondrá asi para que le dispensen de su manifestacion, ó le exíjan si el caso lo requiere. Mas no estará obligado á manifestar los planes de guerra ni las negociaciones de alta política pendiente con las potencias extrangeras.
 
Art. 123.-En caso de que los informes sean necesarios para exigir la responsabilidad al Presidente, no podrán reusarse por ningun motivo, ni reservarse los documentos después que se le haya declarado haber lugar á formación de causa por la cámara de representantes.
 
Art. 124.-Expedirá los reglamentos y órdenes que estime conveniente para facilitar y asegurar la execución de las leyes.
 
Art. 125.-Podrá devolver á las cámaras dentro de diez días los proyectos de ley ú órden que el pasen aprobados, si á su juicio tubiere inconvenientes su execución, ó fuesen perjudiciales, puntualizando las razones en que funde su opinión.
 
Art. 126.-En casos de guerra podrá conceder patentes de corzo y letras de represalia.
 
Art. 127.-concederá ó negará el pase á las bulas y breves pontificios cuando traten de asuntos particulares, y si se versaren sobre asuntos generales, dará cuenta con ellos á las cámaras.
 
Art. 129.-Le corresponde igualmente recibir á los ministros extrangeros, y admitir consules.
 
Art. 130.-Podrá conceder cartas de naturaleza á los que tengan los requisitos de la ley.
 
Art. 131.-No podrá el Presidente sin licencia de las cámaras separarse del lugar en que estas residan; ni salir del territorio de la república hasta seis meses después de concluido su encargo.
 
Art. 132.-Cuando el Presidente sea informado de alguna conspiración o traición á la república é interrogar á los que se presuman reos; pero en el termino de tres días los pondrá precisamente á disposición del juez repectivo.
 
Art. 133.-Comunicará á los ejecutivos de los estados las leyes y disposiciones generales, y les prevendrá lo conveniente en todo cuanto concierna al servicio de la federación y no estuviere encargado á sus agentes particulares.
 
SECCION TERCERA
DE LOS SECRETARIOS DEL DESPACHO
 
Art. 134.-Las cámaras á propuesta del poder ejecutivo designarán el número de los secretarios del despacho; organizarán las secretarías, y fijarán los negocios que á cada uno corresponden.
 
Art. 135.-Para ser secretario del despacho se necesita ser –americano del origen-ciudadano en el exercicio de sus derechos- y mayor de veinte y cinco años.
 
Art. 136.-Las órdenes del poder ejecutivo se expedirán por medio del secretario del ramo á que correspondan; y las que de otra suerte se expidieren no deben ser obedecidas.
 
TITULO VII
DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA Y DE SUS ATRIBUCIONES
 
SECCION PRIMERA
DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA
 
Art. 137.-Habrá una Suprema Corte de justicia que según disponga la ley se compondrá de cinco á siete individuos; serán nombrado por la cámara de representantes: se renovarán por tercios cada dos años; y podrán siempre ser reelegidos. El periodo de los magistrados y fiscales comiensa y concluye el primero de abril del año de su renovación, y podrán prorrogarse hasta tres meses más, si no se presentaren los nuevamente electos.
 
Art. 138.-Para ser individuo de la Suprema Corte se requiere ser –americano de origen con siete años de residencia no interrumpida é inmediata á la elección-ciudadano en el exercicio de sus derechos-del estado seglar-y mayor de treinta años.
 
Art. 139.-En falta de algún individuo de la Suprema Corte hará sus veces uno de tres suplentes que tendrán las mismas calidades, y serán también nombrados por la cámara de representantes.
 
Art. 140.-La Suprema Corte designará en su caso el suplente que deba concurrir.
 
SECCION SEGUNDA
DE LAS ATRIBUCIONES DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA
 
Art. 141.-Conocerá en última instancia con las limitaciones que hiciere el congreso en los casos emanados –de la Constitución-de las leyes generales-de los tratados hechos por la república-de jurisdicción marítima-y de competencia sobre jurisdiccion en controvercias de ciudadanos ó habitantes de diferentes estados.
 
Art. 142.-En los casos de contienda en que sea parte toda la República, dos ó mas estados, con alguno ó algunos otros, ó con extrangeros ó habitantes de la república; la Corte Suprema de justicia hará nombren arbitros para la primera instancia: conocerá en la segunda; y la sentencia que diere será llevada en revista al senado, caso de no conformarse las partes con el primero y segundo juicio, y de haber lugar á ella según la ley.
 
Art. 143.-Conocerá originariamente con arreglo á las leyes en las causas civiles de los ministros diplomáticos y consules; y en las criminales de todos los funcionarios en que declara el senado según el artículo 86, facultad 3, haber lugar á formacion de causa.
 
Art. 144.-Propondrá ternas al poder ejecutivo para que nombre los jueces que deben componer los tribunales de que habla el artículo 83, número 26.
 
Art. 145.-Velará sobre la conducta de los jueces inferiores de la federacion, y cuidará de que administren pronta y cumplidamente la justicia.
 
TITULO VIII
DE LA RESPONSABILIDAD Y MODO DE PROCEDER EN LAS
CAUSAS DE LAS SUPREMAS AUTORIDADES FEDERALES
 
SECCION UNICA
 
Art. 146.-Los funcionarios de la federación antes de posesionarse de sus destinos, prestarán juramento de ser fieles á la república, y de sostener con toda su autoridad la constitución y las leyes.
 
Art. 147.-todo funcionario público es responsable con arreglo á la ley del exercicio de sus funciones.
 
Art. 148.-Deberá declararse que há lugar á la formacion de causa contra los representantes y senadores por-traicion-venalidad-falta grave en el desempleo de sus funciones-y delitos comunes que merezcan pena mas que correccional.
 
Art. 149.-En todos estos casos, y en los de infracción de ley, y usurpación de poder habrá igualmente lugar á formación de causa contra el Presidente y Vice Presidente de la república-individuos de la Suprema Corte de justicia-y secretarios del despacho.
 
Art. 150.-todo acusado queda suspenso en el acto de declararse que há lugar á la formacion de causa: depuesto siempre que resulte reó; é inhabilitado para todo cargo público, si la causa diere mérito segun la ley. En lo demas á que hubiere lugar se sugetarán al órden y tribunales comunes.
 
Art. 151.-Los delitos mencionados producen accion popular, y las acusaciones de cualquier ciudadano ó habitante de la república deben ser atendidas. La acusación se tratará en sesion secreta; pero declarado que há lugar á la formación de causa serán públicos los demas actos del juicio. La ley reglamentará el derecho de acusación, y designará la pena del calumniador.
 
Art. 152.-Solo por los medios constitucionales se asciente al poder supremo de la república y de los estados. Si alguno usurpare el poder legislativo ó ejecutivo por medio de la fuerza ó de alguna sedicción popular, por el mismo hecho pierde los derechos de ciudadano sin p9oder ser rehabilitado. Todo lo que obrare será nulo, y las cosas volverán al estado en que se hallaban antes de la usurpación luego que se restablesca el órden.
 
Art. 153.-En el caso de artículo anterior, las autoridades de un estado violentamente constituidas serán desconocidas por las autoridades federales, y por los demás estados de la unión, todos los cuales procederán desde luego á restablecer en dicho estado el órden constitucional.
 
Art. 154.-Es nula de derecho toda resolución, acuerdo, ó decreto de los poderes nacionales y de los estados en que interviniere coacción ocasionada por la fuerza pública, ó por el pueblo en tumulto.
 
Art. 155.-La soberanía reside únicamente en la nación: el derecho de insurreccion solo compete al pueblo todo de la república, y no á alguna ó algunas de sus partes.
 
Art. 156.-Ninguno debe de usurpar el nombre de pueblo soberano usando del derecho de peticion, ni arrogarse este título empleando la fuerza, ya sea para resistir el cumplimiento de las leyes, o para innovar lo que las establecen.
 
TITULO X
GARANTIAS DE LA LIBERTAD INDIVIDUAL
 
SECCION UNICA
 
Art. 157.-No podrá imponerse pena de muerte, si no en los delitos que atenten directamente contra el órden público, y en el de asesinato, homicidio premeditado o seguro.
 
Art. 158.-todos los ciudadanos y habitantes de la república sin distinción alguna estarán sometidos al mismo órden de procedimientos y de juicios que determinen las leyes.
 
Art. 159.-Las Legislaturas, tan luego como sea posible, establecerán el sistema de jurados.
 
Art. 160.-Nadie puede ser preso si no en virtud de órden escrita de autoridad competente para darla.
 
Art. 161.-No podrá librarse esta órden sin que preceda justificación de que se ha cometido un delito que merezca pena mas que correccional y sin que resulte al menos por el dicho de un testigo quien es el delincuente.
 
Art. 162.-Pueden ser detenidos: 1.-el delincuente cuya fuga se tema con fundamento: 2.-el que sea encontrado en el acto de delinquir; y en este caso todos pueden aprenderle para llebarle al juez.
 
Art. 163.-La detención de que habla el artículo anterior no podrá durar más de cuarenta y ocho horas, y durante este término deberá la autoridad que la haya ordenado practicar lo prevenido en el artículo 161, y librar por escrito la órden de prisión, o poner en libertad al detenido.
 
Art. 164.-El alcayde no puede recibir ni detener en la cárcel a ninguna persona, sin transcribir en su registro de presos o detenidos la órden de prisión o detención.
 
Art. 165.-Todo preso debe ser interrogado dentro de cuarenta y ocho horas; y el juez está obligado a decretar la libertad o permanencia en la prisión dentro de las veinte y cuatro siguientes, según el mérito de lo actuado.
 
Art. 166.-Puede sin embargo imponerse arresto por pena correccional, previas las formalidades que establesca el código de cada estado.
 
Art. 167.-El arresto por pena correccional no puede pasar de un mes.
 
Art. 168.-Las personas aprendidas por la autoridad no podrán ser llevadas á otros lugares de prisión, detención, ó arresto, que á los que estén legal y públicamente destinados al efecto.
 
Art. 169.-Quando algun reo no estuviere incomunicado por órden de juéz transcripta en el registro del alcayde, no podrá este impedir su comunicación con persona alguna.
 
Art. 170.-Todo el que no estando autorizado por la ley expidiere, firmare, executare ó hiciere executar la prision, detención, ó arresto de alguna persona: todo el que en caso de prision, detención ó arresto autorizado por la ley conduxere, recibiere, ó retuviere al reo en lugar que no sea de los señalados pública y legalmente; y todo alcayde que contraviniere á las disposiciones precedentes, és reo de detención arbitraria.
 
Art. 171.-No podrá ser llevado ni detenido en la cárcel el que diere fianza en los casos en que la ley expresamente no lo prohiba.
 
Art. 172.-Las legislaturas dispondrán que haya visitas de cárceles para toda clase de presos, detenidos, ó arrestados.
 
Art. 173.-Ninguna casa puede ser registrada sino por mandato escrito de autoridad competente, dado en virtud de dos deposiciones formales que presten motivo al allanamiento, el cual deberá efectuarse de día. También podrá registrarse á toda hora por un agente de la autoridad pública: 1.-Es persecucion actual de un delincuente: 2.-Por un desorden escandaloso que exija pronto remedio: 3.-Por reclamación hecha del interior de la casa. Mas hecho9 el registro, se comprobará con dos deposiciones que se hizo por alguno de los motivos indicados.
 
Art. 174.-Solo en los delitos de traicion se pueden ocupara los papeles de los habitantes de la república; y únicamente podrá practicarse su examen cuando sea indispensable para la averiguación de la verdad, y á presencia del interesado, devolviéndosele en el acto cuantos no tengan relación con que se indaga.
 
Art. 175.-Es inviolable el secreto de las cartas y las que se substraigan de las oficinas de correos ó de sus conductores no producen efecto legal pueden presentarse en testimonio contra ninguno.
 
Art. 176.-La policía de seguridad no podrá ser confiada si no á la autoridades civiles, en la forma que la ley determine.
 
Art. 177.-Ningun juicio civil ó sobre injurias podrá entablarse sin hacer constar que se ha intentado ante el medio conciliación.
 
Art. 178.-La facultad de nombrar arbitros en cualquier estado del pleito es inherente á toda persona: la sentencia que los arbitros dieren és inapelable, si las partes comprometidas no se reservaren este derecho.
 
Art. 179.-Unos mismos jueces no pueden serlo en dos diversas instancias.
 
Art. 180.-Ninguna ley del Congreso ni de las Legislaturas de los estados pueden contrariar las garantías contenidas en este juicio; pero sí ampliarla y dar otras nuevas.
 
TITULO XI
LIMITACIONES DEL PODER PUBLICO
 
SECCION UNICA
 
Art. 181.-No podrán el Congreso, las Legislaciones de los estados ni las demás autoridades:
1.-Coartar en ningún caso ni por pretesto alguno la libertad del pensamiento, la de la palabra, la de la escritura y la de la imprenta.
 
2.-Suspender el derecho de peticiones de palabra ó por escrito.
3.-Prohibir á los ciudadanos ó habitantes de la república libres de responsabilidad, la emigración á pais extrangero.
4.-Tomar la propiedad de ninguna persona, ni turbarle en el libre uso de sus bienes, si no és en favor del público quando lo exija una grave urgencia legalmente comprobada, y garantizándose previamente la justa indemnización.
5.-Establecer vinculaciones: dar títulos de nobleza; ni pensiones, condecoraciones, ó distintivos, que sean hereditarios; ni consentir sean admitidos por ciudadanos en Centro-América los que otras naciones pudieran concederles.
6.-Permitir el uso del tormento y los premios imponer confiscacion de bienes azotes, y penas crueles.
7.-Conceder por tiempo ilimitado privilegios exclusivos á compañías de comercio, ó corporaciones industriales.
8.-Dar leyes de proscripcion, retroactivas, ni que hagan trascendental la infamia.
 
Art. 182.-No podrán, si no en el caso de tumulto, rebelión, o ataque con fuerza armada á las autoridades constituidas:
1.-Desarmar á ninguna población, ni despojar á persona alguna de cualquiera clase de armas que tenga en su casa, ó de las que lleve licitamente.
2.-Ympedir las reuniones populares que tengan por objeto un placer honesto ó discutir sobre política, y examinar la conducta pública de los funcionarios.
3.-Dispensar las formalidades sagradas de la ley para allanar la casa de algun ciudadano ó habitante, registrar su correspondencia privada, reducirlo a prisión, ó detenerlo.
4.-Formar comisiones ó tribunales especiales para conocer en determinados delitos, ó para alguna clase de ciudadanos ó habitantes.
 
CAPITULO XII
DISPOSICIONES GENERALES SOBRE LOS ESTADOS
 
SECCION PRIMERA
FACULTADES DE LOS ESTADOS
 
Art. 183.-Los estados podrán constituirse como tengan por conveniente; pero de manera que sus instituciones guarden armonía con las de la nación.
 
SECCION SEGUNDA
DEBERES DE LOS ESTADOS
 
Art. 184.-Los estados deben entregarse mutuamente los reos que se reclamaren.
 
Art. 185.-Los actos legales y jurídicos de un estado serán reconocidos en todos los demás.
 
Art. 186.-En caso de que alguna autoridad constituida de un estado reclame que la Legislatura de toro estado há traspasado en daño suyo los límites constitucionales las cámaras, reunidas en asamblea general tomarán los informe convenientes, y desidirán lo que les paresca arreglado.
 
Art. 187.-Los estados no podrán sin consentimiento del Congreso:
1.-Ymponer contribuciones de entrada y salida en el comercio con los extrangeros, ni en el de los estados entre sí.
2.-Crear fuerza de línea ó permanente.
 
Art. 188.-Pueden ser elegidos para individuos de los poderes nacionales ó de cada uno de los estados los ciudadanos hábiles de los otros; pero no son, obligado á admitir estos oficios.
 
Art. 189.-Esta Constitución, y las leyes federales que se hagan en virtud de ella; y todos los tratados hechos ó que se hicieren bajo al autoridad federal, serán la suprema ley de la República, y los jueces en cada uno de los estados están obligados a determinar por ellas, no obstante qualesquiera leyes decretos ú órdenes que haya en contrario en qualquiera de los Estado.
 
TITULO XIII
DE LA FORMACION Y ADMISION DE NUEVOS ESTADOS
 
SECCION UNICA.
 
Art.. 190.-Podrán formarse en lo sucesivo nuevos estados, y admitirse otros en la federación.
 
Art. 191.-No podrá formarse nuevo estado en el interior de otro estado. Tampoco podrá formarse por la unión de dos ó más estados ó partes de ellos, sino estuvieren en contacto, y sin el consentimiento de las Legislaturas respectivas.
 
Art. 192.-Todo proyecto de ley sobre formación de nuevo estado debe ser propuesto á la cámara de representantes por la mayoría de los diputados de los pueblos que han de formarlo, y apoyado en los precisos datos de tener una población de cien mil ó más habitantes, y de que el estado de que se separa queda con igual población, y en capacidad de subsistir.
 
TITULO XIV
DE LAS REFORMAS DE ESTA CONSTITUCION
 
SECCION UNICA
 
Art. 193.-Para poder discutir un proyecto en que se reforme ó adicione esta Constitución, debe presentarse firmado al menos por seis diputados en la cámara de representantes que exclusivamente puede acordarlos ó ser propuesto por alguna Legislatura de los Estados.
 
Art. 194.-Los proyectos que se precenten en esta forma, sino fueren admitidos á discusion, no podrán volver á proponerse sino hasta el año siguiente.
 
Art. 195.-Los que fueren admitidos á discusión, puestos en estado de votarse necesitan para ser acordados las dos terceras partes de votos.
 
Art. 196.-Acordada la reforma ó adiccion, debe para ser valida y tenida por constitucional, aceptarse por la mayoría absoluta de los estados con las dos terceras partes de la votación de sus Legislaturas.
 
Art. 197.-Quando la reforma ó adiccion se versar sobre algun punto que altere en lo esencial la forma de gobierno adoptada, la cámara de representantes, después de la aceptación de los estados convocará una Asamblea nacional constituyente para que definitivamente resuelva.
 
Art. 198.-Aceptada por la mayoría de los estados la presente reforma, será esta la única ley constitutiva de la república: el congreso la mandará publicar solemnemente; quedando derogada la que decretó la Asamblea nacional constituyente en 22 de noviembre de 1824.
 
Pase á las Asambleas para que en cumplimiento del artículo 202, de la Constitución actual la tomen en consideracion y la devuelvan con sus votos al Congreso.
 
Dada en San Salvador á 13 de febrero de 1835.
 
JUAN BARRUNDIA DIPUTADO PRESIDENTE.-JOSE ANTONIO XIMENEZ D. V. PRESIDENTE.-MANUEL RODRIGUEZ.-NICOLAS ESPINOSA.-MARIANO GALVES.-PATRICIO RIVAS.-NASARIO TOLEDO.-JOSE MARIA ALVARADO.-RAMOS GARCIA.-MANUEL MARIA FIGUEROA.-BERNARDO RUEDA.-SILVERIO RODRIGUEZ.-JOSE ANTONIO ALVARADO.-FELIPE HERRERA.-VENANCIO CASTELLANOS.-PABLO RODRIGUES.-JOSE MARIA GUARDADO.-TORIBIO LARA.-MANUEL BARBERENA.-JOSE LEON TABOADA.-MARIANO RAMIREZ.-JOSE VALIDO D. SRIO.-LUIS LEIVA D. SRIO.-FLORENTINO SUÑIGA, D. SRIO.-FRANCISCO ALBUREZ, DIPUTADO SECRETARIO.
 
DR. B. OROSCO.

 

 

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